Por: Rosario Greene
Hola a todos, antes de partir, pido perdón por la ausencia de blog. La verdad es que nos tomamos las vacaciones enserio y llegó marzo… que simplemente es marzo. Pero ya estamos de vuelta con más energías que nunca.
Mucha gente que viene a vernos le llama la atención nuestros cuadros y marcos sobre todo por la variedad. Nos dicen que tenemos mucha diversidad de marcos e ilustraciones, pero por sobre todo, que logramos un muy buen llevado a cabo de nuestro enmarcado. Porque para los que no sabían, no es que nosotros compremos los cuadros listos.
Nosotros realizamos ilustraciones y compramos ilustraciones de diferentes artistas en papel y hacemos una gran tarea decorativa con el enmarcado. Que es otro tipo de arte. Investigamos y probamos qué tipo de marco le queda mejor y qué tipo de fondo o acabado para cada ilustración que tenemos en nuestras manos. ¿Nos equivocamos? Muchas veces, pero la gracia del arte, la investigación artística y la decoración, es que un error para mí, puede ser un acierto para ti.
En este aspecto, la creatividad tiene un rol muy importante. Es por esto que queremos dejarles algunas preguntas y tips para que puedan hacer el ejercicio en sus casas. Para que miren a su alrededor y vean si quieren darle un look diferente a algo que ya tengan re enmarcándolo o agarrar algo nuevo y enmarcarlo.
Aquí vamos:
- Lo primero es mirar y observar qué es lo que queremos enmarcar. Sentarse, tocarlo y mirarlo varias veces. A veces nos confundimos y tratamos de darle un look con un marco a algo que muchas veces no lo acompaña.
- Muy de la mano de esto, cerrar los ojos y pensar ¿Qué objetivo quiero darle a esto que vengo a enmarcar? ¿Dónde lo quiero poner o colgar? ¿Qué look quiero darle? ¿Quiero empoderarlo? ¿Quiero transformarlo en algo que no es? ¿Quiero preservarlo solamente y dejar que la “cosa misma” sea la protagonista? ¿Quiero darle una vuelta de carnero a lo que traigo en mis manos?
- ¿Quiero que el contenido del cuadro sea el protagonista? ¿O el marco mismo? Si la obra es por sí sola espectacular, no necesita ningún marco rimbombante para resaltarlo. Pero a veces, ilustraciones muy sencillas con marcos espectaculares toman un look inesperado y eso también los hace especiales.
- ¿Quiero mantener su porte? ¿Quiero agrandarlo? Y si lo quiero agrandar,
- ¿Con qué tipo de fondo quiero hacerlo?
Entrevidrios para lograr un efecto más limpio de que la imagen “flota” o se despega del fondo.
Clásico paspartú blanco o negro que no falla.
Algún fondo tipo dorado, plateado o cobrizo para realzarlo y darle luz.
Fondo espejo para hacerlo más sofisticado y elegantozo.
Ponerle algún género de fondo.
6. Algo muy importante para tener en cuenta: ¡Podemos enmarcar cualquier cosa! Objetos, cubiertos, géneros, cosas de la naturaleza, hojas de libros, discos, flores que nos recuerden algún momento memorable de nuestras vidas, cosas antiguas que ya no ocupemos, dedales, muñecas, poleras, ropa de guagua, lámparas y lo que quieran. Aquí la invitación es a abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor. Qué cosa quiero preservar? ¿A qué quiero darle un uso decorativo distinto? ¿Qué quiero rescatar que tengo tirado?
7. Tener en cuenta que NO HAY REGLAS. En la decoración y la enmarcación: Todo vale. Podemos enmarcar un diploma universitario con un marco de color, o algo muy colorinche con un marco espejado moderno. Aquí corre el ojo y el buen gusto y también nuestra mejor amiga “imaginación”. Echar a volar esa parte del cerebro que todos tenemos y que muchas veces no ejercitamos porque nos ponemos a mirar imágenes preconcebidas. Pero recuerden, hay una parte de tu cerebro que siempre quiere hacer algo diferente pero está programada para actuar correspondiendo a lo que siempre vemos o a lo que estamos acostumbrados a ver. Aquí siempre se necesita un poco de picardía, un poco de querer romper reglas, un poco de humor, relajación y ojo mucho ojo. Y el “qué dirán” , al basurero.