CONOCIENDO A CONILARS

CONOCIENDO A CONILARS

Por: Rosario Greene

Constanza Larenas, más conocida como CONILARS, es pintora, muralista y trabaja con nosotros desde hace casi dos años. Amante de Paris y de la vida. Tiene un perro que se llama Mila y un carisma artístico que cautiva, logrando la mezcla perfecta entre el buen uso del color y la geometría. Nos llena de orgullo cuando llega un cliente pidiendo cuadros de ella. Acá una entrevista para conocerla un poco más.

Conilars en la intimidad…

¿Cómo es Conilars?

Soy trabajólica y muy metódica, no me gusta madrugar, soy perfeccionista (MUY), perseverante, obsesiva (con mi trabajo), poco tolerante a los ruidos, sensible, no sé ahorrar, vegetariana, me encanta: Viajar, las plantas, los perros y no hacer nada los domingos.  No me gusta la rutina ni hacer lo mismo por mucho tiempo por eso creo que nunca he dejado de hacer murales, a pesar de que es súper cansador me gusta eso de cambiar de soporte, de dimensiones y de lugares, creo que no podría estar encerrada en el taller solo haciendo mi obra por más de 2 meses seguidos.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Ser dueña de mi tiempo, armar el día y la semana como quiero, no me gusta planificar mucho a futuro y mi trabajo permite que pueda improvisar, gracias a esto me siento una persona libre y muy afortunada

¿Qué te inspira?

Ver documentales de artistas (pintores) de diferentes épocas, la naturaleza, la arquitectura, la luz del sol y las sombras, el cosmo, ir a exposiciones.

¿Cómo te sientes cuando la gente reconoce tu trabajo y dice : “Esto es un Conilars”?

 Uff, me alegra muchísimo y me da seguridad para seguir dedicándome a esto, pero lo que más me emociona y que me pasa bastante, es que en general la gente que me compra cuadros no son coleccionistas, sino que gente que compra arte por primera vez, que han seguido mi trabajo hace tiempo, van a mi taller, lo escogen y se lo llevan como si fuese un hijo.

¿Algún miedo? Pensar en el día que mis papás y mi perra no estén más conmigo.

¿Cómo definirías tu arte en una palabra? Visceral.

      

Conilars en lo profesional…

 ¿Cómo nace la idea de hacer murales?

Al salir de la Universidad tenía 23 años y un cartón que decía “Licenciada en Artes Visuales”, no sabía muy bien de qué me iba a servir ese título pero tenía la certeza de que había escogido bien y es a lo que me quería dedicar. Luego de hacer malabares para encontrar la fórmula de cómo ser artista y cuáles eran los pasos a seguir, se me dio la oportunidad de pintar unos murales para un Hospital, sin tener mucha experiencia en el tema acepte e invité a una amiga la Trini a pintar, resultó muy bien y me gustó mucho el formato y el resultado final. Esto fue hace como 7 años y desde ahí que no he parado.

¿Cuáles son los murales más emblemáticos que has pintado?

Los más grandes creo que siempre son los más emblemáticos por que te enfrentas a situaciones extremas como la altura, los andamios, el riesgo, la exposición pública, los comentarios y opiniones de la gente. Los más grandes son:

  1. El mural exterior del Parque Araucano, en Presidente Riesco con Manquehue (2011).
  2. Mural paso nivel de Escuela Militar El puente y los 8 pilares que lo sostienen (2012).
  3. Un edificio de 4 pisos para el Museo de Cielo Abierto en San Miguel (2013).
  4. Un mural que pinté en Francia, Paris en una plaza junto a los vecinos (2016).
  5. Y el último y más reciente que fue el mayor desafío por lejos: Edificio Chiloé, en Santiago Centro, 25 pisos de alto con andamios colgantes (2017)

         

       

¿Cómo es el procedimiento para llevar a cabo un mural por encargo?¿Siempre es sorpresa el resultado o existe un anteproyecto?

En general tengo la suerte que la gente lo deja un poco a mis manos, me llaman por que les gusta mi estilo y quieren algo similar. Como ya llevo varios años pintando murales tengo un gran portafolio y dos estilos diferentes: uno es el que he hecho con ESTANPINTANDO que es en donde trabajo con Trini Guzmán que es más flores, plantas y animales y lo mío personal como CONILARS que es más geométrico, entonces cuando la persona me contacta ya ha visto un poco mi trabajo y me dice: “Me gustaría hacer algo como el que hiciste en tal lado o con estos colores y formas”. Luego de que la persona me cuenta sus ideas y lo que le gustaría hacer, le hago unos fotomontajes y ¡Manos a la obra!

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Te gusta identificarte con alguno en particular?

No me gusta definirme con ningún estilo en particular por que he pasado por varios y creo que me faltan muchos más por explorar, no tengo problema en pasar de lo geométrico a lo orgánico o de lo figurativo a lo abstracto, me encanta ir cambiando. Creo que independiente del estilo me identifico más con conceptos como: La saturación, los colores fuertes, la abstracción, la geometría, la acumulación y repetición.

          

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Actualmente estoy preparando mi primera exposición individual que es en Noviembre. Con los murales no tenía mucho tiempo para trabajar continuamente en mi obra pero desde el 2016 que me fui a vivir un año a Paris, Francia; me enfoque 100% en eso. También estoy trabajando en un proyecto con mi hermana que se llama PLANETA LARS que son productos para niños y adolescentes como poleras, pantalones, cojines, cuadros, murales y cajas de maderas para guardar los juguetes.

¿Dónde podemos ver tu trabajo?   Instagram: @conilars     Fanpage de Facebook: CONILARS

Algunas de las obras de la Coni que puedes encontrar en www.rosariogreene.cl buscando en el buscador (lupita) ”Constanza Larenas”