EL BORDADO COMO MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA

EL BORDADO COMO MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA

Por: Rosario Greene

¿Está de moda bordar? Es fácil encontrarse en las redes sociales con fotos de bordados. Ver grupos de personas que se juntan a bordar, o ir a tiendas de retail y ver por todas partes blusas, chaquetas, pantalones y toda prenda bordada. Mucha gente de manera despectiva dice que “el bordado está de moda”. Personalmente no veo algo de malo en eso y aquí les cuento mi experiencia con el bordado.

Siempre me han gustado las manualidades y creo que algo le pego. Hace un par de años conocí a la Trini Guzmán, como ilustradora para RG en ese entonces. De ella aprendí este maravilloso arte. Siempre me llamó la atención cómo uno podía hacer algo tan lindo con hilos, agujas y materiales textiles. Una técnica ancestral que requiere de mucha paciencia y corazón. Apretar el acelerador de la creatividad e ir agregándole cosas diferentes, colores e ir transformando el bordado en una verdadera pieza de arte. Creo que esto no es solo talento, sino también el amor y las ganas que le ponemos a lo que vamos haciendo puntada a puntada. Ir viendo cómo crece, cómo se transforma y cómo cambia un bordado, es muy entretenido.

Mi marido me regaló un curso de bordado con Cosío Bordao Tejío. Un club-blog que lidera la Trini junto con otras mujeres más. Entré y me enamoré del bordado a mano. La verdad es que para las que somos mamás y estamos en etapa de crianza, de dormir poco, a veces un poco cansadas con las rutinas escolares, tener un hobby tan lindo como este es realmente enriquecedor. Me encanta lo manual que es. Suena como redundante decir que una manualidad es algo manual, pero la verdad es que cada puntada hecha por uno, cada cambio de color, cada material que agregamos, verlo plasmado como consecuencia de tus propias manos, es increíble.

 

Mucha gente me ha dicho: ¿Por qué ahora todo el mundo borda? ¿Por qué todas las prendas tienen algo bordado? ¿Es pura moda? Creo que hay dos temas diferentes acá.

Uno es la moda de la ropa bordada y creo que eso es una realidad que – sin tener nada de malo- como cualquier moda, se llena la ciudad de prendas con este estilo, aparece en todas las revistas de moda y afiches publicitarios. El bordado de fábrica, también lo aprecio y se ve muy lindo. Y efectivamente, a parecer mío, sí está de moda.

Otra cosa es el bordado a mano. Que si está de moda también, creo que es de las mejores modas del mundo. Hoy nos enfrentamos a un mundo muy expuesto, con una visibilidad muy grande en redes sociales, internet, blogs, etc. Podemos ver 10 fotos al día de diferentes instagrams de gente que borda. Y por eso nos parece que “el bordado está saturado”. Pero creo que bordar es algo tan bacán que se contagia. Hacer un trabajo de hormiga que va quedando lindo da una satisfacción muy grande que te dan ganas de compartirlo, para que más gente lo haga. Es una verdadera terapia para muchos.

Para mí, además de ser algo que me encanta, es una manera de expresarme artísticamente. Siento que cada puntada forma parte de un proyecto personal en que puedo ir probando colores, texturas, movimientos e ir viendo cómo un verdadero puzzle se va armando con lo que voy haciendo, es increíble. Lo comparo con la pintura. Cuando haces un cuadro, ilustración o cuando un niño se expresa en una hoja, parte de cero. Vas explorando colores y vas transformando ese papel en blanco en una obra de arte. Esto es lo mismo.

 

 

Y si conjugamos el arte y el bordado ¿Cuadros bordados? ¿Por qué no? Aún no los he sacado del horno porque quiero desarrollar más bordados para poder hacer una serie o tener más material, pero aquí les adelanto algo de lo que estoy trabajando en este proyecto. Siguiendo con la línea de RG de hacer reproducciones de diferentes obras como manera de acercar el arte y la decoración, estoy digitalizando mis bordados, experimentando mezclarlo con diferentes fondos de papeles que tengo y así darle una onda distinta que al menos a mí me encanta y me tiene muy entretenida.

Les dejo algunas fotos de lo que llevo, dentro de poco este proyecto ya estará materializado y podrán encontrar en la página cuadros bordados digitalizados. Seguiré invirtiendo tiempo en esto porque me realiza, me llena de alegría y satisfacción.

Agradezco públicamente a mi profesora Trini Gumán (@holaleon) y a las chicas de @cosiobordaotejio por ser inspiración y por compartir sus conocimientos. Y los invito a bordar o a hacer cualquier cosa que les gusta. Hacer lo que te hace feliz llena el alma y es contagioso. Así que a explorar que es lo que le gusta a cada uno para potenciarlo.