ENTREVISTA ELENA HO

ENTREVISTA ELENA HO

Por: Rosario Greene.

Hoy ocupa un lugar muy importante en nuestro showroom. Sus cuadros se caracterizan por líneas simples, anatomía, cuerpo humano y verdad. Muchas casas ya tienen su Elena HO, personalmente soy su fan y he poblado mi casa con su arte. Y me encanta ver cómo nuestros clientes aprecian y disfrutan de su mano. Acá se los pelean.

Es diseñadora de profesión, tiene 27 años y en Melbourne, Australia, fue donde se empapó del arte y de la cultura que rodea esta ciudad. Aquí surgió su convicción por la ilustración y supo que quería dedicar su vida a esto.

Hoy nos cuenta sus inspiraciones, su ilustración emblemática, su amor por el baile y el cuerpo humano y sobre todo, su pasión por pintar y pintar. Pintar hasta quedarse sin luz. Pase a conocerla. Vale la pena.

       

Elena Ilustradora

¿Cuándo nace este amor por la ilustración?

Siempre me gusto dibujar y las manualidades, desde chica. Mi ramo favorito en el colegio era arte y me pasaba tardes enteras viendo Art Attack en Disney Channel para después replicar cada cosa. Pero creo que mi amor por la ilustración como tal, nace desde mi necesidad de expresar y mi amor por la metáfora, recurso que siempre he usado para todo, para hablar, escribir, dibujar. Soy una persona muy visual y muy metafórica y creo que en la combinación de ambas nace esa necesidad y amor por ilustrar.  

¿Te acuerdas de tu primera ilustración? Cuéntame un poco de ella.

Uff que difícil, creo que no. Dibujo desde que tengo memoria. Pero recuerdo que una vez cuando chica, trajinando el closet de mi mamá, porque me encanta trajinar, encontré sus diarios de vida de cuando era chica, y los encontré bacanes. Estaban llenos de dibujos por todas partes, así que decidí que yo también quería tener diarios de vida. Desde ese día empecé a escribir y dentro de mis diarios siempre incluía dibujos e ilustraciones de cosas que me gustaban o me pasaban. Creo que así forme el habito de dibujar. Entre alguno de esos diarios tiene que estar mi primera ilustración.

     

¿Tienes alguna ilustración  emblemática que te haya marcado y porque ?

Si, “Leave behind” me encanta porque cuando la hice estaba intentando retratar una foto que encontré en internet, pero me salió mal así que agarre el crayón rojo y la rayé, como queriendo decir “no me funciono” y ahí la deje. Resulta que la volví a mirar una par de días después y me encontré con que me encantaba, no había nada de malo en esa ilustración. Me di cuenta de que comunicaba muy bien lo que yo sentía en ese minuto; con una mirada y pose muy calma pero una furia interna, la titulé “Leave behind” o “Dejar atrás”. Ese día me desprendí del “dibujar bien” y me enamoré del dibujo a mano alzada y espontáneo, experimentar y jugar sin esperar un resultado “bueno”. Lo empecé a disfrutar de verdad.

Elena style

¿Cómo definirías tu estilo? Te gusta identificarte con alguno en particular ?

No me gusta identificarme solo con uno porque me encanta experimentar y cambiar, según lo que valla surgiendo en el momento. Es parte de lo entretenido de dibujar, no hay límites ni reglas. Pero creo que si tuviese que definir mi estilo, me voy por lo simple y minimalista. Me gustan las composiciones limpias, los colores pero no en exceso, el blanco, la línea limpia.

¿Dónde nace este amor por la anatomía y el cuerpo humano?

Cuando chica quería ser bailarina, me encantaba bailar, siempre me ha gustado. Me encanta también ver a la gente bailar, cuando baila de verdad, irradia mucha energía y cuando yo bailo siento lo mismo, suelto todo. Creo que de ahí nace ese amor por el cuerpo y por la anatomía; desde el baile, los movimientos, las poses, las posibilidades del cuerpo y por sobre todo, lo que este expresa y la libertad de esa expresión. Creo que en general el cuerpo expresa de mejor manera y con mayor facilidad lo que sentimos, más que las palabras. Es un lenguaje mudo pero de mucha energía, más pasional que racional, universal, y eso me encanta. Y como no fui bailarina me tocó dibujar.

    

Elena Elena

¿Cómo es Elena HO?

Soy curiosa y lúdica, me gusta estar siempre moviéndome y haciendo cosas nuevas y que me mantengan entretenida. Todo lo extravagante o diferente me fascina. Soy muy observadora y analítica, pero siempre intentando tomarme todo con humor.

      

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Dibujar. Suena obvio pero no lo es. Yo nunca pensé que iba a emprender porque me cuestan mucho los temas administrativos, organizarme, vender y llevar registro de todo. Pero trabajando sola uno se tiene que hacer cargo de muchas cosas y tener tiempo disponible para dibujar a veces se vuelve una tarea difícil. Por eso hago listas de todas las cosas que quiero dibujar, para que no se me olviden y cuando llega el minuto de dibujarlas, ¡me encanta! En ese minuto se me olvida todo lo demás que tengo que hacer, pongo música y me dedico a todo el día a dibujar, hasta quedarme sin luz lo paso muy bien.

¿Qué te inspira?

Todo lo que sea nuevo, distinto, las cosas y personas auténticas. La inspiración puede llegar desde una prenda de ropa a una persona, su personalidad, una situación, un lugar, una frase o un plato de comida. Casi siempre tiene que ver con los colores, la personalidad, la composición de las cosas en un entorno y lo que evoca. Me encanta también todo lo que sea gráfica de los 90’s, los colores fuertes y planos, los contrastes, las texturas. Me trae un sentimiento de nostalgia y alegría, que me llevan de vuelta a mi infancia.

Color favorito: El rojo, me encanta

¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres ?

Me gusta salir, panorama que sea. No soy de esas personas que les gusta quedarse en la casa. Salir a caminar; me encanta la ciudad, ir metiéndome a tiendas de diseño, librerías, almacenes, comprarme un helado, ir a ferias, me encantan las ferias. Recorrer es mi panorama favorito. También hago deporte, cuando puedo, hice danza y tela aérea un tiempo ahora estoy aprendiendo aeroyoga, todo lo acrobático es mi deporte. Es que no me gusta hacer deporte por hacer y lo acrobático me entretiene, es más desafiante y lúdico a mi parecer.  Y si me tengo que quedar en mi casa cocino o veo una película.

¿Cómo definirías tu arte en una palabra? Emocional

¿Qué hace Elena HO cuando no pinta?

En realidad ocupo gran parte de mi tiempo en dibujar o pensando lo próximo que voy a dibujar, es que me encanta. Pero cuando no lo hago generalmente estoy con mis amigos o familia, cuando pinto disfruto estar sola, pero en mi tiempo libre me gusta estar acompañada y disfrutar a mi gente.

Algunas de las obras de la Elena que puedes encontrar en www.rosariogreene.cl buscando en el buscador (lupita) ”Elena H”