HECHO EN CHILE

HECHO EN CHILE

Por: Camila Palma.

¿Cuántas veces se han propuesto empezar con un mini proyecto? Esos que prometen cambiar en 360  grados el aire de un determinado espacio.

Entonces empiezan las ganas de inspirarnos, de mirar miles y miles de páginas (en su mayoría internacionales) o de simplemente pasar gran tiempo pineando, creando carpetas/tableros llenos de cosas que nos fascinan y que -a cómo de lugar- queremos tener en nuestras casas.

Pero para qué nos vamos a leer la suerte entre gitanos, muchas veces también nos frustramos. Encontramos que todo es extremadamente lindo, extremadamente inalcanzable o difícil de encontrar.

La buena noticia está en que, le podemos dar una segunda oportunidad a nuestro espíritu de súper decoradora y empezar a mirar las increíbles alternativas que sólo Chile nos regala bajo la manufactura local.

Me refiero a los productos que nos complementan, o simplemente nos hacen aún más lindos nuestros espacios.

1.  El primer ejemplo, se lo debemos al cobre, ese que muchas veces estudiamos en el colegio; su importancia como conductor eléctrico, principal materia prima del país, entre tantas otras cualidades que hace de ese rosado fusionado con un dorado muy delicado, un material altamente atractivo. ¡Es que nadie nos puede negar que es un material con una personalidad única!

         

         

 

2.  Por otra parte, tenemos un material rudo, pero generoso. Nos referimos a la piedra, en todas sus formas y tonalidades. La cual es trabajada de manos de artesanos en el pueblo de Pelequén (Al sur oeste de Rancagua). Cuando la nombramos yo creo que a muchas se nos viene a la mente una terminación muy tosca y no amigable. Pero la verdad es que no, tal como dije antes, es generosa. Su tonalidad se complementa tan bien con otros colores que todo se fusiona de manera perfecta! Matices en escala de grises con colores saturados y/o pasteles. La piel de cada piedra tiene terminaciones distintas que, con o sin lupa, podemos verlas así de lindas:

     

Para darse con una piedra en los dientes este par de datos que les dejo.

En ambos, hay un catálogo muy diverso. Hágannos el favor de verlos!

https://piedrarosadadepele.wixsite.com/piedrarosada/trabajosenpiedra

https://www.piedraspelequen.cl/

3. Más de alguna ha sido víctima de la clásica parada a orilla de carretera para “mirar” o “vitrinear” esos gigantes canastos que sólo en Chimbarongo podemos encontrar: mimbre. Es que nunca está demás tener este adorado material en nuestras casas. Y si bien el canasto sirve para TODO, la materia prima aún mucho más. Miro estas fotos y ni la RAE me traduce lo hogareño y delicado que se ven:

            

           

Si se animaron, les contamos que entramos a un par de páginas que les pueden servir.

En el primer link pueden encontrar dirección y número de contacto en esta parada obligada ubicada en Chimbarongo:

https://mimbresdechimbarongo.cl/ 

A diferecia de la anterior, en esta página encontramos mano de obra que es de Chimbarongo pero ubicada en Santiago:

http://www.artesaniapradena.cl/nosotros.html

4. Hermana de esta delicadeza que les hablaba, es la pilwa. Un material que se trabaja en el sur de nuestro país. En Puerto Saavedra principalmente. Dan ganas de usarla para todo y nos puede complementar más de un espacio. Solo es cosa de ponernos creativas y empezar a echarle todo lo que se nos ocurra! (menos ladrillos ni adoquines).

    

                                                                                     (fotos revista Más Deco)

Ni la distancia nos impide tener una de estas bellezas en nuestras casas. Porque tenemos una página buenísima, tienen el número de contacto de las talentosas artesanas que trabajan la pilwa:

http://www.pilwa.cl/v1/

5. A quién no le dan ganas de comerse un pastel de choclo en esta época? Se me hace agua la boca de solo pensarlo. Eso sí, si no es en un pocillo de greda, mejor no comerlo. Platos, fuentes, ollas, vasos y decoración de este noble material que nos recuerda ese olor a nuestra querida cocina chilena. Parada obligada es: Pomaire para empaparse de greda.

Y obviamente, tenemos que contarles dónde comprar estas maravillas!!
Para que no nos pille de imprevisto la comida familiar, es necesario abastecernos de stock:

http://www.puragreda.cl/productos/pocillos-redondos

https://www.pomairegredas.cl/

¿Qué otro material chileno les enorgullece? Déjennos sus comentarios acá. En este 18, quisimos homenajearlos, porque somos nosotros mismos los encargados de ser las vitrinas y de lucirlos con orgullo en nuestros espacios. No es necesario pagar containers de embarque, ni envíos internacionales. Sólo necesitamos la motivación típica del chileno, para lucir la gran mano de obra chilena. ¡Felices fiestas queridos amigos!