IDEAS, TIPS, DATOS Y MÁS PARA ARMAR UNA CELEBRACIÓN

IDEAS, TIPS, DATOS Y MÁS PARA ARMAR UNA CELEBRACIÓN

Por: Rosario Greene

Para los que me conocen o me han leído por acá, saben todo lo que me gustan las celebraciones. Preparar una rica comida, celebrar un cumpleaños, la Navidad, o lo que convoque. Prestar mi casa para invitar amigos, hacer asados o celebrar y hacer un salud por lo que sea. Acá les comparto algunas ideas para sus celebraciones. Sea cual sea el tipo. Hay algunas que ameritan producciones y palabras mayores- pero a veces- hay otras, que haciendo un pequeño detalle diferente, se logra algo muy rico, lindo y que queda en la retina de todos los invitados.

Si tuviera que dar un consejo para comenzar a preparar una celebración, sería : Elegir una temática. Esto a mi me ayuda mucho porque me acota -sobre todo- la comida. No me gusta que falte o que la gente se quede con hambre y creo que “calcular” cuánto poner de cada cosa y cuánta variedad de cosas poner siempre es un tema para los dueños de casa. Por ejemplo: Sandwiches, Tapas, Pastas, Arroces, Cheese and wine. Esto nos facilita la cocinada, la montada y en general, la gente lo recuerda para siempre . Acá les dejo el Cheese and wine que preparé para el cumpleaños de mi marido. Algunos tips, datos y cosas que fueron importantes y decisivas:

  1. La Variedad: Poner diferentes tipos de quesos. Los compré todos en La Vega en quesos “Arturito”, tienen una excelente relación en precio-calidad y además los vendedores te ayudan a lograr esa relación. Por ejemplo, me recomendaron en vez de llevar un queso gruyère tamaño grande, llevar bolsas de “despunte” donde el queso ya viene cortado y era muchísimo más barato. Yo compré: queso gruyère despunte, azul, brie, mantecoso, ahumado, queso de cabra y queso fresco. Además compré ahí mismo una bolsa grande de jamón serrano que vendían a un muy buen precio y grisines.

También aplicar la variedad –en la medida de lo posible- en los panes. Yo los compré en el Metissage de Vitacura. Si no tenemos posibilidad de comprar muchos panes diferentes, sugiero cortarlos de manera distinta para que se vea variado. Poner un par de panes enteros, otros cortados en rebanadas, otros en cuadrados por ejemplo y hacer crostinis con los potos de la marraqueta, con aceite de oliva y orégano encima quedan exquisitos.

  1. Armar con niveles: Cuando el evento es para más personas y amerita exponer todo en una mesa, recomiendo hacer niveles. Sobre mi mesa puse cajones de madera (son de la Vega también, vienen cuando compras un cajón de fruta) que los pinté de colores pasteles. Puse un primer nivel de cajones y luego un segundo nivel de cajones sobre cajones. Eso otorga otra perspectiva a las cosas y hace que se luzcan mucho más. Además hice un tercer nivel con una mesa de apoyo que compré en el Líder a $2.990 simplemente para decorar. La puse sobre la mesa de comedor y ahí instalé un par de plantas que tenía en mi terraza y arreglos de flores.

  1. Colores: Creo que la variedad de colores es muy importantes y no solo en la decoración sino también en lo que comemos. Mis ojos salivan cuando ven algo lindo, porque necesariamente se ve rico. La parte visual es muy importante a la hora de enfrentarse a la comida. Esto corre para las ensaladas y para los postres también. Frutas de distintos colores y algún postre blanco, negro y rojo. Una cosa linda que hice y encantó fueron los “helados de palito de sandía”. Fácil, barato y precioso. Con la misma sandía van cortando y poniendo un palito de helado. Luego se puede pinchar en un repollo envuelto en alusa foil para presentarlo.

                

                

  1. Otra cosa que gustó mucho y que la verdad lo hice por un tema práctico fue tener algo para marcar las copas. Cuando pensé en el concepto del cheese and wine, se me vino a la cabeza cómo las personas iban a reconocer sus copas si todas eran iguales y además todas contenían lo mismo. Busqué en internet y todos los “marca copas” eran caros para la cantidad que yo necesitaba, entonces se me ocurrió comprar plumones de pizarrón, esos que uno escribe y luego le pasa el dedo y se borra. Y para que se viera más lindo colgué sobre mi pizarrón distintos plumones con lanas de colores y expliqué ahí mismo con un “Marca tu copa acá”. Otra alternativa más cacho pero válida también es marcarlas con plumón permanente que no se borra al tacto con los dedos, solo que luego hay que sacarlo con alcohol.

  1. Otro dato práctico y útil es marcar los tipos de quesos o los tipos de postres, salsas o lo que se necesite. Yo siempre los hacía caseramente. Compraba los palos de mondadientes largos y con cartulina los pegaba y hacía los carteles. Pero ahora encontré en Casa ideas en la zona de jardín y terraza unos listos y muy baratos.

  1. Cosas para decorar “gratis” o barato: ramas verdes grandes. Sé que los arreglos de flores son caros, pero uno puede comprar un solo arreglo de flores y desarmarlo mezclándolo con ramas, o sólo poner ramas verdes. Para eso recomiendo no ocupar floreros grandes, sino que reciclar botellas de vidrio chicas de agua o lo que sea. Hervirlas para sacarle la etiqueta y luego ponerles agua fresca y ramas verdes. Se ve muy lindo y es muy fácil. Uno puede poner cuantas botellas quiera sobre la mesa. Se ve rústico y acogedor.

Otra cosa “gratis” es salir con una bolsa a recoger pétalos del suelo. Caminar por algún lado donde hayan árboles con alguna flor y recogerlas. Luego ponerlas sobre la mesa. Para mi mesa navideña recogí bugambilias del suelo y quedó precioso. Habría llenado la mesa pero ya no quedaban más pétalos en el suelo. 

  1. Un DIY muy fácil para hacer y que se ve lindo y dedicado. Hacerles sobres, camitas -o como quieran llamarlo- a los cubiertos. Con cualquier género que tengan. Yo lo hice con arpillera, porque lo cosí a mano y así se veía más rústico. ¿Cómo? Cortar un pedazo de arpillera y doblar hasta un poco menos de la mitad dejando una “cabeza” para apoyar los cubiertos. Luego coser con el color que quieran el borde. Además yo le pegué un macramé que tenía y me encantó como quedó.

       8. Y por último quería dejarles la receta de mi sangría que siempre me la                 piden y es súper fácil, refrescante y la ocupo prácticamente para todas               mis celebraciones. A lo mejor es más tinto de verano que sangría, no sé               bien cuál es el nombre técnico, la cosa es que queda deliciosa: Picar                   un par de naranjas en cuatro y luego en mitades más chicas (pueden                   mezclar con limones también). Ponerlas en el mismo jarro que se va a                 servir. Llenar con vino tinto un poco más de la mitad del jarro (donde ya               tienes las naranjas) y el resto llenarlo con Fanta Zero. Dejar un espacio                 para poner harto hielo y agregar unos palos de canela entera. Si quieres               más frescor unas hojas de menta y listo. ¡Salú!